Las lecciones que dejó el 4to Foro Mundial de la Bicicleta. Y un anuncio importante

Pasado el gran encuentro de ciclismo urbano del mundo, hacemos balance y te contamos las lecciones que dejó para Mendoza y la Argentina. Te compartimos además la primicia de un importante encuentro que vamos a estar organizando pronto.

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No hay fórmulas mágicas

Lo que funcionó para una ciudad puede llegar a funcionar o no para otra. Son habituales las adaptaciones a las realidades económicas, culturales y sociales de cada lugar. Esto puede sonar una perogrullada para algunos, pero muchos de los reclamos de la ciudadanía en países en vías de desarrollo como el nuestro apuntan a las políticas y obras públicas de ciudades “bike friendly” del primer mundo. Las comparaciones no son justas, sin dejar de estudiar esos modelos exitosos, hay que analizar también los de realidades más cercanas para determinar que puede ser factible de llevar adelante en nuestras ciudades.

Vamos por buen camino en Mendoza, pero falta

Si para algo sirven estos encuentros internacionales es para medirte con el mundo y comprobar en que lugar estás. Hay muchas similitudes entre lo que se hace en las demás ciudades de tu provincia o país, la verdad es que se copia bastante y está bien de los modelos que funcionan, pero para tener una dimensión más cabal, hay que salir al mundo.

Y así pudimos comprobar con la experiencia del 4to Foro Mundial de la Bicicleta es que en Mendoza vamos por buen camino con lo realizado estos años desde que iniciamos el pro bici en el 2009. Frente a grandes ciudades que presentan problemas muy graves de contaminación y de tráfico, nuestra provincia presenta condiciones bastante más “vivibles” que son idóneas para el fomento del ciclismo urbano. En materia de infraestuctura ciclística lo realizado es una base significativa con las bicisendas construidas, intermodalidad con el transporte público y las bicicletas públicas, pero haciendo una mirada cuantitativa los números son pequeños. Veáse la gráfica de abajo para dimensionar el porcentaje de viajes realizados en bicicleta con los kilómetros de ciclovías construidas en la Ciudad de Mendoza junto a los índices de otras ciudades latinoamericanas, sumando los de la bicisenda de Godoy Cruz el número amplía a unos 25 km.

Gráfico porcentajes y km bicisendas

En resumen, para aumentar los números de bicicletas en las calles hay que redoblar los esfuerzos en materia de infraestructura Y por enésima vez, señalamos que el estacionamiento sigue siendo el gran factor ausente en la planificación urbana ciclística de Mendoza, con la conocida problemática de los robos de bicicletas.

Hay que articular la red de ciclismo urbano de la Argentina

Las organizaciones de la sociedad civil son normalmente quienes van a la vanguardia en la promoción y defensa de las causas que llevan adelante. El Foro Mundial de la Bicicleta es un evento ciudadano realizado por activistas de la bicicleta, fueron ellos quienes organizaron el evento en Medellín, un gran número de colaborares que ayudaron para hacerlo posible, y otro buen número de miembros de organizaciones y agrupaciones de ciclismo urbano, en su mayoría latinoamericanas, que acompañamos y copamos las actividades del foro.

Y sí para el encuentro de Curitiba del 2014 la premisa a la hora de elegir la próxima sede fue la de sacar el encuentro al mundo, optando por la ciudad colombiana, esta vez el mérito lo tuvo el trabajo de equipo. Chile, Brasil y México fueron las delegaciones más numerosas, los tres países viajaron con el objetivo de postular a sus ciudades capitales para el #FMB5. No en vano fueron las tres postulaciones más votadas el día final con la elección democrática de todos los biciactivistas presentes, ganando Santiago la sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2016. Estos procesos no son nuevos, sino que dichos países llevan por supuesto varios años de biciactivismo, que hoy se consolidan en las redes nacionales de ciclismo urbano: Muévete Santiago, Unión de Ciclistas de Brasil y Bicired México.

Los colegas anfitriones del foro, presentes en gran número por la localía, tuvieron también la oportunidad de establecer la flamante Bici Red Colombia. El encuentro posibilitó inclusive la conformación de bloques regionales como la Red Centroamericana de Ciclismo Urbano gracias a la unión de los biciactivistas de Guatemala, Panamá, Costa Rica y Venezuela.

Biciatlas (fragmento)

La Argentina tiene mucho camino para andar con la conformación de su red. El país dividido del que social y culturalmente se viene discutiendo hace años, también por supuesto se evidencia en la escasa articulación de sus organizaciones y agrupaciones de ciclismo urbano. Pese al desarrollo ciclístico de algunas ciudades argentinas, como nación estamos muy por detrás de las mencionadas, las cuales nos están dando el ejemplo de que es la unión la que hace la fuerza.

Un anuncio importante

Los colegas chilenos han tenido un gesto lindo de apoyo a lo que venimos realizando en Mendoza, y así es que vamos a realizar con ellos en la provincia el “Pre – 5to Foro Mundial de la Bicicleta de Santiago 2016”, a modo de presentación de lo que se vendrá el año que viene en el encuentro del país vecino.

Vamos a aprovechar la ocasión para invitar a todas las organizaciones y agrupaciones de ciclismo urbano de nuestro país, a fin de celebrar el “1er Encuentro de la Red Argentina de Ciclismo Urbano”. Será una oportunidad para entablar lazos de cooperación con los biciactivistas chilenos, conocer y aprender de su experiencia, así también como de las principales redes de ciclismo urbano de Latinoamérica, a fin de debatir y consensuar las ong’s argentinas que red queremos para nuestro país.

Esto será durante el mes de Junio con fecha a confirmar pronto. Preparanse.

Créditos de las imágenes: BIDBiciudades


Fuentes:

  • Gráfico:  “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe. Guía para impulsar el uso de la bicicleta”. 2015
  • Imagen con logos ong’s y grupos: “BICIATLAS – Ciclismo urbano en América Latina y el Caribe”

Lucas G. Burgos

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