Nuevas políticas de movilidad en Mendoza

Se amplía la red de ciclovías y de bicicletas públicas por primera vez con un criterio intermunicipal a través del “Unicipio” para el área metropolitana.



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Recientemente tomamos contacto con la nueva gestión provincial para interiorizarnos sobre las políticas de movilidad del gobierno de Alfredo Cornejo. Difícil era saberlo de antemano ante un Ministerio que pasó a Dirección de Transporte dentro de la Secretaría de Servicios Públicos.

Pese a estos cambios, lo cierto es que la movilidad sustentable es de interés para el nuevo gobierno según nos indicaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, quien está coordinando el área junto a la Dirección de Transporte.

Este Viernes visitó la provincia el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien anunció el apoyo del organismo nacional para la ampliación de la red de ciclovías y el sistema de bicicletas públicas, ahora abordados desde el criterio del flamante “Unicipio” que coordina las políticas para el Gran Mendoza.

Sin duda es muy auspicioso que en estos tres primeros meses de gestión ya se muestren avances en el tema, cumpliendo con los anuncios de campaña de Cornejo, siguiendo los avances realizados en Godoy Cruz; municipio que supo liderar la transformación ciclística de Mendoza desde la ciclovía construida en el 2011 que marca el inicio de la política de la bicicleta como medio de transporte con los criterios técnicos que son tendencia en el mundo.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial dirgida por Humberto Mingorance va a estar realizando unos estudios de movilidad prontamente con una consultora internacional en la que se trazarán las bases para el programa a seguir en estos años de gestión en los que se espera aumentar el trazado del metrotranvía (se está estudiando aumentar el número de bicicletas permitidas) y toda una serie de medidas de desincentivo del automóvil privado que van a cambiar la fisonomía del área metropolitana.

Mendoza precisa de un organismo de gobierno sobre movilidad, una política de transporte basada fundamentalmente en el transporte público ha demostrado no resolver la problemática insostenible de tránsito a partir de una población creciente. En este sentido, Dietrich confirmó este Viernes la creación de una “Subsecretaría de Movilidad Urbana” para la Argentina, ejemplo que deberían imitar las provincias para pensar en una política federal capaz de poner al país en transición hacia medios más sostenibles a la hora de transportarse.

Lucas G. Burgos

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