Todos los ganadores del concurso de diseño de estacionamiento para bicicletas

35 proyectos fueron presentados para dar respuesta a la primera necesidad de los ciclistas urbanos de Mendoza. Te presentamos en este post a los 3 ganadores.

El ganador: “Acequias”



El proyecto que todos votamos fue este de Santiago Tourés, el cual logró equilibrar mejor los valores de antivandalismo, materiales, costos de producción, instalación e innovación. Es destacable señalar que Santiago es estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la UNCuyo, y su proyecto logró imponerse sobre el de varios profesionales y demás estudiantes para alzarse con el premio de $20.000 del concurso. Un detalle simpático de la presentación fue el incluir una maqueta a escala del diseño impresa en 3D, siendo el único proyecto de los 35 presentados que incluyó una miniatura del mismo.

Premium WordPress Themes

1era mención: “Zarcillos”

La propuesta más original del certamen fue este realizado a dúo por dos hermanos; el Arquitecto Diego Espinoza y el Diseñador Industrial Federico Espinoza, que fue uno de los pocos trabajos que se atrevieron a emplear formas orgánicas, a diferencia de aquellas más duras que primaron ampliamente para la creación de los proyectos. “Zarcillos” toma su identidad por supuesto a partir de la vid, otorgándole a la pieza un fuerte lazo de identidad regional como expresión de esta tierra del Sol y del buen vino.

2da mención: “Hércules”

“El concepto” de los proyectos, fue este de Adolfo Guiñazú que conjugó fortaleza a la vez que unión con esta forma que “abraza” a la bicicleta desde las dos ruedas. Muy bien presentado, cabe señalar también, en un concurso donde el diseño gráfico quedó muchas veces relegado con presentaciones pobres visual y comunicacionalmente.

En limpio

Pronto el área de “Industrias Creativas” dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo anunciará la fecha del evento donde se entregarán el premio y las distinciones a los ganadores del certamen, donde se podrán apreciar bien los proyectos ganadores.

Hercules

“Acequias” se someterá a revisión por los técnicos de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, para evaluar los costos y detalles de construcción e implementación en ambos departamentos, en un plazo que todavía no ha sido anunciado.

Es muy positiva la participación de nuestra organización a la hora de aportar nuestra “experiencia de usuario”, uno de los conceptos primarios de tendencia global en diseño, y nuestro expertise como biciactivistas. Este concepto ha sido omitido en reiteradas ocasiones desde la planificación de la infraestructura ciclística, lo cual ha sido crítico en el desarrollo de las ciclovías y demás infraestructura creada por los organismos de gobierno locales. Dentro de los proyectos presentados en el concurso, alrededor de un 40% de los mismos no estaban bien resueltos desde el concepto de antivandalismo, criterio primario e inspirador a la hora de diseñar espacios de estacionamiento para bicicletas, algo que cualquier ciclista urbano (usuario asiduo de la bicicleta como medio de transporte) puede fácilmente reconocer.

Agradecemos desde ya la invitación a los miembros de “Industrias Creativas”, apostando como siempre lo hemos hecho al diálogo interinstitucional e interdisciplinario para enriquecer los proyectos que tengan a la bicicleta como protagonista. Este concurso de diseño de bicicleteros deja un nuevo y valioso antecedente de cuando se abre el juego al diálogo entre diferentes profesionales.

Fuente de las imágenes: Secretaría de Extensión Académica UNCuyo

Lucas G. Burgos

Loading Facebook Comments ...