Alternativas a la problemática de los accidentes de tránsito en la Panamericana

Dialogamos con autoridades de gobierno buscando respuestas ante la tragedia de este Lunes que se cobró la vida de una ciclista. Hay proyecto de ciclovía y se analizan diferentes alternativas en materia de prevención.


Ghost bike

Como es de público conocimiento, este Lunes murió atropellada en la ruta Panamericana la ciclista María Gabriela Cavero, cerca de la cancha del club de Chacras de Coria. Como muchos ya saben también, esta no es la primera vez que sucede una tragedia en esa ruta; siendo varios los muertos a lo largo de estos años, situación que demanda una solución apremiante siendo los senderos de Chacras un lugar de concurrencia permanente por parte de los adeptos al mountain bike.

En este sentido, hemos estado contactando a autoridades del gobierno de la Provincia de Mendoza, el municipio de Luján de Cuyo, y la Dirección Provincial de Vialidad. Uno de los primeros en dar respuesta ha sido el Subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad Mendoza, el arquitecto Diego Kotlik.

Kotlik nos pudo comentar que, dada la complejidad interjurisdiccional de la ruta; es de jurisdicción provincial, pertenece a Las Heras pero la gestiona Luján de Cuyo, se han estado reuniendo para tratar el problema con funcionarios de ambos municipios, más la Policía Vial.

La ciclovía que todos queremos

Se está planificando actualmente la obra de una ruta doble vía que unirá Cacheuta con la Panamericana, cuya construcción se prevé para el 2017. La misma contará con ciclovía a lo largo de todo el tramo.

Alternativas a corto plazo

Entre las ideas que se están analizando para implementar prontamente hasta la inauguración de la ciclovía en el 2017, la Policía Vial ha propuesto implementar controles de velocidad para los vehículos motorizados con presencia policial en el tramo de la ruta que conecta con los senderos de Chacras de Coria.

Otra propuesta que se evalúa su implementación es la de organizar una serie de horarios de salida de grupos de ciclistas para ser escoltados por personal policial al área de práctica de mountain bike.

Desde nuestra asociación hemos acercado también la idea de una ciclovía recreativa hasta la construcción de la definitiva en el 2017.

La necesidad de una asociación mendocina de mountain bike

Lo cierto es que hace falta colaboración de todos los sectores intervinientes para evitar que vuelva a suceder lo de María Gabriela y tantos otros. Este nuevo accidente allí desnuda también la ausencia de una organización específica de practicantes de mountain bike que conozcan en profundidad la realidad de su práctica y se organicen para la promoción y defensa de su disciplina deportiva, tal como sucede en otras partes de la Argentina y del mundo con organizaciones que trabajan activamente junto a gobiernos y empresas.

La responsabilidad no pasa sólo por los organismos de gobierno, los ciclistas urbanos de Mendoza somos un ejemplo positivo de que se puede cambiar la realidad trabajando constructivamente como lo hemos hecho a lo largo de estos 7 años y pico con el Pro Bici y la ACUM con los municipios y los organismos provinciales ligados a la movilidad. ¡Se puede! Pero para lograr cambios hay que comprometerse, y eso no se hace por facebook…

Otras iniciativas

Como suele suceder en estos casos, se ha organizado una bicicleteada este Sábado 25 a las 15 hs con convocatoria en la Legislatura Provincial (Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas) para partir desde allí en caravana biker hacia los senderos de Chacras de Coria. La movida organizada por ciclistas autoconvocados aspira a concientizar a los automovilistas en el camino, para lo cual se se repartirán panfletos y stickers a fin de concientizar sobre la seguridad vial con los ciclistas.

Además, se ha creado una petición online en Change.org con un pedido de ciclovía en la Panamericana que está recolectando firmas para ello.

Agracedemos al Subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad Mendoza, Diego Kotlik, por su testimonio.

Fuentes consultadas

Diario UNO – Una ciclista de 50 años murió en ruta Panamericana al ser atropellada por un auto
Diario El Sol – Bikers rodarán por la memoria de Gabriela y para concientizar

Fotografía: Ghost Bike #1

Lucas G. Burgos

Loading Facebook Comments ...