Informe Pro Bici Mendoza 2016

Hace tiempo que venimos hablando de una clara situación de estancamiento con el ciclismo urbano en Mendoza, la ciclovía destruida de la Av. Juan B. Justo por la Ciudad de Mendoza evidencia además un retroceso serio de lo logrado estos años.


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INFRAESTRUCTURA

Ciclovías:

Desde el 2013 que no se construyen en el Gran Mendoza ciclovías planificadas con estándares de ciclismo urbano. La última la inauguró ese año el ex Intendente Fayad (UCR) en la Ciudad de Mendoza con la ciclovía de calle Necochea, otra obra redemocratizadora del espacio público que ponía una senda ciclística con carril diferenciado a la par de transporte motorizado, siguiendo el ejemplo de la pionera y consensuada de Av. Juan B. Justo, con las medidas de seguridad que le faltaron a esta, las cuales sí fueron ubicadas también en la senda ciclística de calle Mariano Moreno.Este 2016 es el tercer año consecutivo donde no se construye ciclovía alguna con criterio de movilidad.

Las buenas intenciones de Godoy Cruz con la bicicleta apenas se han visto reflejadas en materia de ciclovías con el circuito recreativo junto al boulevard de calle Renato Della Santa en la localidad de City Fathers, Villa Hipódromo, estrenado por el Intendente Tadeo García Salazar (UCR), con una vía de 800 mts utilizada preponderadamente por peatones en las que encontramos varias falencias de diseño que no plantean en una evolución con respecto a las obras ya realizadas en el área metropolitana.

Pero el pelotazo en contra de la bicicleta como medio de transporte lo realiza inauditamente el Intendente Rodolfo Suárez (UCR) de la Ciudad de Mendoza con la destrucción de la ciclovía de Av. Juan B. Justo, hito del ciclismo urbano mendocino, en una decisión autoritaria, con el Intendente mintiendo en medios masivos de comunicación y el municipio ocultando de información pública, tal cual anticipamos en primicia en post de Agosto. La construcción de la nueva ciclovía por calle Avellaneda con la que se pretende “reemplazar” la destruida, anuncia recientemente el municipio que va a tardar 7 meses.

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Mapa Pro Bici con la ciclovías y bicisendas del Gran Mendoza

 

Lo comentamos en Noviembre pasado vía Facebook, ahora con cifras actualizadas: de los 44 kilómetros de ciclovías y bicisendas generados en el Gran Mendoza en estos años, 34 km (77%) pertenecen a vías recreativas. Apenas contamos con 8,3 km (23%) de ciclovías planificadas con un claro criterio de movilidad y ciclismo urbano, un número muy bajo que en este año en lugar de aumentar, disminuyó con la ciclovía destruida por el Intendente Suarez. Y solo hay que ver el mapa para volver a comprobar la desconexión de las ciclovías y bicisendas mendocinas.

Estacionamientos para bicicletas:

Siguen sin aparecer espacios donde estacionar nuestras bicis. Este el factor más crítico en cuanto a ciclismo urbano en la provincia, en un nuevo año de numerosos robos de bicicletas en la vía pública, especialmente en la Ciudad de Mendoza. Denunciamos responsabilidad del municipio capitalino en estos robos al no brindar espacios públicos y seguros de estacionamiento, además de no hacer cumplir ni actualizar la ordenanza N° 3250 de 1995 que obliga a las playas de estacionamiento del departamento a disponer de espacio para aparcamiento de bicicletas.

Este año se realizó inclusive un “concurso de diseño de bicicleteros” organizado por la incipiente área de Industrias Creativas de la UNCuyo en el cual participamos como jurado junto a profesionales del Diseño Industrial, la Arquitectura y los municipios de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz. Seis meses después no hay confirmación alguna por parte de los municipios sobre la implementación del diseño ganador, el cual recibió observaciones técnicas a mejorar de parte de una empresa constructora. Ni la UNCuyo ni los municipios intervinientes se han expedido sobre el estado de situación actual de este diseño planteado para ubicarse en los territorios municipales y de la casa de estudios.

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Foto vía Universidad Champagnat

Desde el sector privado casi no surgen respuestas tampoco. Grandes centros comerciales como Palmares Open Mall amplían enormemente sus espacios de estacionamientos, pero no hay donde estacionar bicicletas allí. Y tampoco los municipios se encargan de contribuir a la generación de espacios de estacionamiento en estos lugares privados que dependen de habilitaciones municipales para un apropiado funcionamiento de sus actividades comerciales.

El ejemplo y excepción de este año donde continúa primando el desinterés sobre esta problemática, lo lleva adelante la Universidad Champagnat de Godoy Cruz, que en su campus universitario ofrece un cuantioso estacionamiento para bicicletas con cadena de seguridad y candado provisto por el personal de seguridad. Aplausos para esta iniciativa de Responsabilidad Socio-Ambiental de una casa de estudios que se esfuerza por incentivar el uso de la bicicleta en su comunidad educativa, que apuesta por el diálogo y la cooperación interinstitucional a la que hemos sabido acompañar desde nuestra organización, se vienen buenas nuevas allí con la bici para el ciclo lectivo 2017.

 

Sistemas de bicicletas públicas:

La nota destacada del año en cuanto a infraestructura ciclística es la aparición de las primeras estaciones inteligentes de bicicletas públicas desarrolladas por la empresa mendocina MYT Soluciones. Actualmente operan cuatro estaciones inteligentes piloto en la Ciudad de Mendoza con cuatro bicicletas cada una, las cuales se suman a la red del sistema “En la Bici” que funciona de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs y Sábados de 9 a 15 hs en Ciudad y Godoy Cruz. A la fecha, el municipio no ha transparentado por que el servicio no opera las 24 hs los 7 días de la semana como funcionan las estaciones de bicicletas públicas automatizadas en numerosas ciudades del mundo.

img_20160824_142149902_hdrEl problema con las bicicletas públicas es que los costos del sistema son altos, lo cual no hace más que agravar la falta de responsabilidad política en destinar este presupuesto antes de dar respuesta a la acuciante necesidad de estacionamientos para bicis, especialmente en la Ciudad de Mendoza, capital mendocina del robo de bicicletas en la vía pública.

Y si bien la cantidad de usuarios de bicicletas públicas es estimulante, notamos un alto uso recreativo de las mismas; para hacer algo de ejercicio, pocos con criterio de movilidad, por lo que todo pareciera indicar que su aporte al ciclismo urbano es menor.

Y algo que mencionan los usuarios de este sistema es el pobre estado mecánico de las bicicletas públicas, rodados de media/baja calidad, como pudimos apreciar desde un principio, los cuales demandan un mayor mantenimiento del que se les está proveyendo actualmente. Esto ya sucedió en Luján el año pasado con la segunda experiencia de bicicletas públicas en Mendoza estrenadas por el ex Intendente López Puelles (PJ), con buena parte de estos vehículos demandando auxilio mecánico a la semana de haberse estrenado el sistema.

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Colectivo de corta distancia con portabicis

Intermodalidad con el transporte público:

Otra recurrente demanda de la comunidad biker mendocina que lleva años sin respuesta es la del por demás limitado número de dos bicicletas permitidas en el Metrotranvía. No hay respuestas por parte del gobierno provincial para aumentar este número. Al igual que presentáramos años atrás la propuesta de subir las bicis al Metrotranvía, este año presentamos la alternativa de los portabicis para los colectivos de corta distancia, otra buena idea que no demanda demasiado presupuesto, y está siendo estudiada por las autoridades provinciales.

SEGURIDAD

Este año la mayor concentración de robos estuvo en la ciclovía de Godoy Cruz, con estadísticas policiales que hablaban de alrededor de 50 robos a mano armada en los primeros meses del año, hecho que conmocionó a la comunidad ciclística de Mendoza, neutralizado luego por el Intendente García Salazar, quien desde entonces puso presencia policial permanente en la senda ciclística que volvió a hacer seguro ese espacio.

Los robos de bicicletas en la Ciudad de Mendoza obedecen además de los inexistentes espacios de estacionamiento seguros, también a una resistencia por parte de ciclistas urbanos y usuarios de la bicicleta en usar candados de seguridad, optando por las clásicas lingas que están cortando con facilidad a la hora de sustraer los rodados. Hemos alertado en reiteradas ocasiones de esto a la comunidad ciclística mendocina, y también a los gobiernos locales para trabajar en campañas de prevención, este año presentamos al Intendente García Salazar inclusive la idea de elaborar una “Guía de Seguridad para Ciclistas Urbanos” que no fue tenida en cuenta por el municipio de Godoy Cruz.

POLÍTICA

Diálogo y cooperación de organismos de gobierno provinciales y municipales

La Ciudad de Mendoza, departamento que continúa teniendo la mayor problemática de tránsito de la provincia, ha tenido el desempeño más crítico de los organismos de gobierno mendocinos en cuanto a diálogo y cooperación interinstitucional, cerrando un año sin contestar ninguna de nuestras consultas. Cuando nos enteramos de los resultados de la encuesta que realizó el municipio a los vecinos de la Av. Juan B. Justo, la cual evidenció una opinión claramente mayoritaria a la permanencia de la ciclovía, le solicitamos al municipio que hiciera públicos los resultados de la encuesta. No hubo ni respuestas, ni resultados transparentados.

También el municipio de Luján, en sintonía política con la Ciudad de Mendoza, ha optado por similar camino. Contactamos al Intendente De Marchi (PRO) con motivo del accidente que le costó la vida a la ciclista María Gabriela Cavero, atropellada en la ruta Panamericana camino a los senderos de Chacras, a fin de buscar soluciones para ese concurrido espacio por la comunidad mountain bike de Mendoza. Omar de Marchi es el primer intendente en estos más de siete años con la ACUM y el Pro Bici, que se niega a recibirnos sin dar respuesta alguna.

Quien demostró una conducta ejemplar a la hora de buscar respuestas luego de este trágico suceso, fue el Arquitecto Diego Kotlik (UCR), Sub Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, que ha sabido continuar con coherencia la voluntad de diálogo y cooperación interinstitucional que demostrara anteriormente en la Dirección de Planificación Urbana de Godoy Cruz. Profesionales como él le hacen muy bien a la política.

En Godoy Cruz, el Intendente Tadeo García Salazar ha sabido también continuar la voluntad de diálogo que tuviera como Diputado Provincial anteriormente. También la actual Directora de Planificación Urbana y Ambiente del municipio, la Arquitecta Erica Pulido (UCR) con su equipo de trabajo han seguido bastante el buen camino de diálogo de sus antecesores.

A nivel provincial otra persona que ha sabido mantener la voluntad de diálogo y búsqueda de consensos que tuviera en Godoy Cruz, es Humberto Mingorance de la UCR, actual Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, organismo que ha asumido la responsabilidad en materia de movilidad.

Aparición de nuevos actores políticos que apoyan la bici

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El Concejal Tapia llegando al Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza en su bici plegable.

La sorpresa del año la da el Concejal de la Ciudad de Mendoza, Sebastian Tapia (PJ), quien primero que nada es uno de los pocos funcionarios públicos que va a trabajar en bicicleta, un detalle no menor hablando de una experiencia de usuario que acerque más la política a la calle y la realidad de los ciclistas urbanos. Tapia es quien más apoyo demostró a la hora de defender la voluntad popular que convalidara la ciclovía de Juan B. Justo, hablando con diversos actores sociales para ello, y manifestando inclusive interés para el cumplimiento de la ordenanza municipal para las playas de estacionamiento del municipio. Sebastian Tapia cierra el más prometedor año de un político mendocino realmente interesado en el desarrollo del ciclismo urbano.

Un área nueva e interesante creada por la actual gestión provincial es la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible que lleva adelante Guillermo Navarro, otro joven político entusiasta de la bicicleta que es conocido también por concurrir a Casa de Gobierno en su plegable, quien ha estado trabajando junto a su personal en una línea de créditos para la compra de bicicletas junto a un banco nacional.

Otro que nos contactó este año por vez primera fue el Senador Provincial Guillermo Amstutz, quien estuvo trabajando junto su equipo de trabajo en un ambicioso proyecto de ley provincial de estímulo a la bicicleta como medio de transporte.

EVENTOS

Las adhesiones a las campañas que por años hemos llevado adelante como lo son el “Día al Trabajo en Bici” y la “Semana de la Movilidad Sustentable” generaron apenas eventos institucionales de limitada producción que no aportan casi nada nuevo ni invitan a la ciudadanía participar. La Ciudad de Mendoza brindó por tercera vez consecutiva su desayuno saludable a los empleados que concurrieron en bicicleta a trabajar en el “Día Mundial Sin Autos” que cierra la semana de la movilidad, una de las tantas ideas que les acercamos desde nuestra organización hace tiempo, a lo que esta vez le sumaron el incentivo económico de $100 a todos los empleados del municipio.

Un evento organizado por la Ciudad de Mendoza que no se había podido hacer antes en la provincia, y que ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía han sido los talleres de mecánica de bicicletas, con cantidades de inscriptos que superan los cupos que el municipio puede brindar.

El municipio de Guaymallén organizó una bicicleteada patrimonial como las que inventamos en el 2009, ahora por edificios históricos del departamento con la que estuvimos participando en una fría mañana de Invierno. También la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos hizo su bicitour con recorrido guiado por arquitectos especializados visitando sitios y edificios patrimonial del Parque Gral. San Martín en su 120 aniversario.

CONCLUSIONES

Alfredo Cornejo demostró en su campaña a gobernador un apoyo al ciclismo urbano que casi no se ha notado en este primer año de gestión.

La ausencia del Ministerio de Transporte, organismo que tuvo avances destacados en las gestiones previas, se ha hecho notar, confirmando el retroceso institucional que se vislumbraba de entrada.

Mendoza necesita de organismos públicos de movilidad y profesionales formados en el área que no aparecen. Por algo las dos ciudades más ciclísticamente amigables de la Argentina, con proyección latinoamericana (algo que Mendoza no pone empeño), los tienen: Buenos Aires Ciudad y Rosario. Hace falta un organismo provincial que pueda coordinar los diferentes esfuerzos municipales con criterios comunes. Se esperaba que el marco y oportunidad del Unicipio fuera un espacio de diálogo y consenso sobre políticas de estímulo a la bicicleta como medio de transporte con criterios comunes, no lo ha sido en absoluto.

Sí ha habido anuncios de obras e iniciativas este año que es importante reconocer. En Marzo comunicamos los estudios de movilidad que ha encargado la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a una consultora especializada española, los cuales están vinculados con el Plan de Ordenamiento Territorial, y con la búsqueda de financiamiento para la ampliación de la red de ciclovías y bicicletas públicas del área metropolitana que se anunciara por entonces con la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. También en el Parque Gral. San Martín, se han anunciado obras para el 2017 con la intención de revitalizar este deteriorado espacio tan querido para los mendocinos, con obras que buscan priorizar la circulación peatonal y ciclística con claras medidas de desincentivo al automóvil, proyecto que ya cuenta con su partida presupuestaria.

También la Ciudad de Mendoza anunció este año la ampliación de su red de ciclovías, anuncio con el que pretendieron solapar la destrucción de la senda ciclística de la Av. Juan B. Justo, planeando construir la de calle Belgrano (obra discutida por años), y otra por calles Peltier y Morón, además de la ya mencionada por Avellaneda, en pos de articular los actuales e inconexos caminos para la bicicleta del trazado capitalino.

Godoy Cruz por su parte ha elaborado un ambicioso proyecto de red de ciclovías en buena parte del departamento, con la próxima a construirse sobre calle Carola Lorenzini, la cual será la primera vía del departamento construida con criterio de movilidad. Hemos solicitado al municipio acceso al proyecto para conocer los detalles técnicos de este, pedido que no ha sido respondido a la fecha por la titular de Planificación Urbana y Ambiente.

Estos anuncios auguran un panorama más alentador para salir de la actual y prolongada situación de estancamiento del ciclismo urbano en Mendoza, para lo cual es imprescindible que los planificadores contribuyan a generar una infraestructura ciclística capaz de poner a la bicicleta a la par del transporte motorizado, para salir de la ilusión de ciclovía recreativa que viene imperando desde hace años en la provincia con un impacto mínimo sobre la problemática de tránsito y transporte.

La ausencia de organismos especializados y profesionales formados en movilidad y ciclismo urbano, demanda una mayor necesidad de diálogo y cooperación interinstitucional con ONG’s, ámbitos académicos, ciclistas urbanos y usuarios de la bicicleta que puedan aportar su experiencia para el enriquecimiento de los proyectos. La verdad es que esto se da muy poco, y este 2016 ha evidenciado lo contrario en reiteradas ocasiones, con imposibilidades de acceder a la información pública, en otra alarmante señal de retroceso institucional que atenta contra el espíritu democrático y participativo de las democracias de este siglo XXI. No se puede celebrar todos los años una democracia de efeméride, si no se cumplen los valores que la cimientan desde la contemporaneidad. Hacemos un llamado a la ética y a la coherencia.

Nota: Agradecemos a todas las personas que colaboraron para la elaboración del presente informe. Pese a invitar a algunos empresarios de bicicleterías para conocer su situación actual, ninguno brindó información al respecto. Si consideras que hay algo importante que se nos haya pasado, por favor háznoslo saber a nuestro mail. Y recuerda: la realidad de la bici la cambiamos entre todos, da el ejemplo, pedalea y colabora!

Fuentes consultadas:

Foto de portada vía Diario Los Andes

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