Hay proyecto

Se presentó finalmente el Master Plan de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza. En este post te contamos todos los detalles de este nuevo hito que consolida a la bicicleta como medio de transporte en la provincia.

Flashback

Cuando empezamos con el Pro Bici en el 2009 señalamos la problemática de tránsito de Mendoza con los impactos generados en el ambiente y en la salud de las personas, presentando a la vez una alternativa seria de movilidad como lo es la bicicleta con sus reconocidos beneficios.

Desde entonces dijimos: Necesitamos ciclovías. Y no ciclovías o bicisendas recreativas de cinco cuadras, hace falta una red con criterio de movilidad, nuestras necesidades de desplazamiento como ciclistas urbanos trascienden las lindes departamentales conectando nuestras ciudades, al igual que los usuarios de transporte público o las personas con sus vehículos privados.

Una primera experiencia de diálogo intermunicipal tendiente a la búsqueda de consensos para la generación de una red de ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza fueron las reuniones que organizamos en el 2010 con la ex D.O.A.D.U. (Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano).

Ahora

El Martes 21 de Agosto de 2018 las autoridades del UNICIPIO y la Secretaría de Ambiente de Mendoza presentaron en el auditorio del CICUNC el Master Plan de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza realizado por el Arquitecto Francisco Ortiz de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto busca completar la traza poco conectada de ciclovías actuales del Gran Mendoza, red que contando las sendas ciclísticas en obra actual y a construirse terminaría por alcanzar los 167,2 km entre Luján de Cuyo, Maipú, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. La nueva red proyectada contempla la creación de 113 km nuevos de ciclovías a construir en un lapso de cinco años entre los departamentos mencionados más la inclusión de Lavalle, completando una extensión total de 280,2 km para consolidar definitivamente a la bicicleta como una opción de movilidad seria en Mendoza.

La obra planificada ya cuenta con financiamiento para su ejecución a partir de este 2018 como Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) con apoyo del BID y la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Forward

¡Y hay más! El Master Plan de Ciclovías para el Área Metropolitana contempla una segunda etapa con la construcción de 110 km más de sendas ciclísticas a fin de densificar la red, equilibrar la cantidad de ciclovías de municipios como Las Heras o Guaymallén, además de extender conexiones con las áreas rurales de los departamentos mencionados y Maipú.

Seguridad y diseño

Parte importantísima de este proyecto es toda una serie de especificaciones técnicas para la construcción de ciclovías seguras para los ciclistas urbanos y usuarios de la bicicleta.

A sabiendas, el ancho de las ciclovías propuesto es de 2,50 mts, o 2 mts mínimo, hay recomendaciones de materiales de construcción con análisis comparativos entre el asfalto, el concreto, y el menos recomendable adoquín, además de los separadores para delimitar la senda ciclística ofreciendo seguridad a los ciclistas así como evitando el ingreso de los vehículos motorizados, por mencionar aspectos básicos bastante relegados en algunas de las sendas ciclísticas locales construidas en estos últimos años.

Conclusiones

Sin duda, este master plan es un documento superador de todo lo realizado antes en materia de ciclovías en Mendoza, y representa la confirmación de aquel anuncio de campaña de Alfredo Cornejo con la bicicleta como uno de los ejes de su gestión como Gobernador, intención que comienza a plasmarse con énfasis a partir de este proyecto cuya ejecución arranca este 2018.

Cabe reconocer el consenso promovido por el UNICIPIO con los siete municipios metropolitanos y sus áreas de planificación urbana para la elaboración del trazado final entre la propuesta de Ortiz y los arquitectos y funcionarios municipales. No es un detalle menor que el autor del master plan tenga además de su formación como arquitecto con una especialización en planificación urbana, experiencia profesional en el área de movilidad en la función pública, también la experiencia de usuario como ciclista urbano, algo que todavía está poco presente en los municipios y organismos de gobierno mendocinos.

Aunque la otra cara de la moneda de este consenso político, es la falta de articulación más allá de las instituciones de gobierno provinciales y municipales metropolitanas. No hubo casi integración con la Sociedad Civil, pese a ser la nuestra institución pionera en la provincia con mas de 9 años de investigación en ciclismo urbano y movilidad, habiendo formulado desde nuestros inicios las necesidades y propuestas a las que este proyecto brinda las respuestas más cabales a la fecha en materia de ciclovías, no fuimos consultados para la elaboración del mismo. Siempre hemos promovido la cooperación interinstiucional y con la comunidad de ciclistas urbanos que representamos. Ahí está la debilidad del proyecto, el cual podría haberse visto enriquecido más con un aporte local y especializado como el nuestro, y por que no también, el de la academia y el sector científico. Hay profesionales capaces en la cátedra de Movilidad de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, y comienzan a aparecer además estudios de estas temáticas en el CONICET Mendoza, profesionales con los que estamos en diálogo desde nuestra organización no gubernamental, al igual que con otros sectores como los empresarios locales de la bicicleta, u otras organizaciones de la Argentina y Latinoamérica con quienes compartimos impresiones y saberes. Tratamos de ser coherentes con el consenso que solicitamos a nuestras autoridades de gobierno.

Siendo estos temas de pocos años de desarrollo local, con contados profesionales especializados en la provincia, sobran los motivos de una articulación interinstitucional que salvo algunas excepciones, se promueve poco desde los organismos gubernamentales con resultados dispares en cuanto a la infraestructura ciclística que nosotros, los ciclistas urbanos, usamos para nuestros desplazamientos cotidianos, además de otras cuestiones importantes como la seguridad de nuestras bicis o actividades promoción, concientización.

Este gran proyecto que es el Master Plan de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza no debería descuidar de estos principios para su ejecución y evolución en estos años siguientes. La perspectiva a seguir tiene que ser de mejora continua, de aprender de los errores, de continuar mejorando. Y un índice a seguir estos años junto con el aumento de los kilómetros de ciclovías, aún más importante: el de usuarios de la bici para sus desplazamientos cotidianos, porcentaje actualmente en la provincia muy por debajo del transporte privado y público que hay que equiparar a estos para que el esfuerzo y la inversión en infraestructura ciclística rinda sus frutos en el ambiente y la calidad de vida de los mendocinos.

Lucas G. Burgos

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