Cicloturismo en Mendoza

A raíz de algunos problemas de inseguridad con algunos bikers en Luján de Cuyo hemos estado hablando con nuestros amigos que usan la bici para su práctica deportiva a fin de conocer bien sus realidades. Así salió este lindo post de una amiga cicloturista que comparte su experiencia.

Por Carla Cenci

Estos últimos años, la bicicleta se ha vuelto una máquina mágica, que trata de contener los conflictos socio económicos. Volviéndose una herramienta fundamental, desde un medio de transporte sustentable hasta la medicina para la salud física y mental.

Mi relación con este invento tan fabuloso comenzó desde muy pequeña, y siempre fue parte de mi vida, ahora en mis días libres realizó cicloturismo autosuficiente. Cada vez que puedo preparo mi bicicleta con alforjas y todo el equipo. Este Verano estuve recorriendo el Valle de Uco y llegué hasta San Luis. Fue totalmente gratificante, muchos momentos únicos y algunos contratiempos que me brindó aprendizaje y fortaleza para continuar.

Tengo muchas aventuras para relatar, pero en este post voy a intentar brindarles algunos consejos sobre cómo prevenir o evitar la inseguridad.

Acá en Mendoza, los lugares más bonitos y tranquilos para visitar son los caminos rurales y zona del piedemonte como la zona este y nuestra montaña.

Antes que nada, nunca temas salir a rodar y disfrutar solo por qué te dicen que es peligroso, déjame compartirte algunos consejos desde mi experiencia:

  • Busca amigos y conocidos para compartir salidas y viajes en bicicleta, pedalear acompañado es más divertido.
  • Infórmate sobre los lugares o zonas que vas a recorrer, planifica y averigua lo que más puedas. Si es posible, trata de ubicar dónde se encuentran las comisarías más cercanas o centros asistenciales.
  • Escoge las ciclovía en las ciudades grandes y caminos rurales cada vez que puedas, la gente de campo es mucho más amable y hasta te ofrecen hospedaje.
  • No te detengas sobre la ruta, si es urgente, esconde tu bicicleta y trata de pasar desapercibido.
  • No pedalees de noche, a menos que sea totalmente necesario.
  • Nunca te detengas ante el llamado de un peatón o vehículo sin antes asegurarte que es amigable.
  • En lo posible, lleva con vos algún elemento de seguridad, como un aerosol de gas pimienta o picana eléctrica, estas pueden salvarte de un ataque.
  • Respeta las normas de tránsito y colabora con la policía.
  • Por último, siempre mostrate alegre y respetuoso con la gente del lugar, no sabes si podés necesitar ayuda en un momento difícil.

Inseguridad hay en todos lados y también le pasa al que va en coche, por lo que si optás por el cicloturismo solo debes ser precavido y cuidadoso al elegir los caminos a recorrer.

Autor Invitado

Loading Facebook Comments ...